605 974 582

museosantacruz@hotmail.es  
685 874 979

El Museo     Colecciones     Exposiciones     Actividades     Municipio     Horario y tarifas

             
El Municipo

Home

         

 

Situación

Santa Cruz de Nogueras pertenece a la
Comarca del Jiloca y está situado en el extremo noroeste de la provincia de Teruel, en el valle del río Cámaras, que separa las sierras de Cucalón y de Herrera. Está construido al abrigo de una pequeña colina que domina el valle del río, a una altitud de casi 900 m sobre el nivel del mar. Tiene un censo de poco más de 30 habitantes y ha conservado en gran medida las características típicas de los pueblos de montaña de la zona: calles estrechas, sinuosas y encosteradas, con fachadas de piedra y tejados de teja árabe. Su fuerte despoblación, en constante incremento desde los años 50, ha tenido el efecto positivo de preservar sus características tradicionales, sin añadidos de edificios modernos que alteren su perfil. El pueblo está muy bien cuidado y en los últimos años se ha restaurado la iglesia, con unas magníficas fachadas de piedra y torre barroca de ladrillo, la ermita de San Bartolomé, la fuente pública y el nevero, así como los peirones que marcan los principales senderos que parten del pueblo. También se ha construido un nuevo edificio, muy bien integrado en su entorno, que alberga al Museo de los Mares Paleozoicos.

Está rodeado de cerros que alcanzan los 1.400 m de altitud
, en los que se alternan los campos de labor con bosques de robles y encinas, algunas centenarias. Los árboles están en franco proceso de regeneración tras más de 50 años sin talas abusivas y el abandono de los campos de labor situados en las laderas más altas y empinadas. En ese entorno natural encuentra refugio una fauna muy variada de mamíferos y aves. Además de los habituales jabalí, zorro, gineta, garduña, tejón, garza, buitre y diversas rapaces, destaca la reciente proliferación del corzo y la cabra hispánica. Todo ello hace el lugar muy atractivo para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el ciclismo de montaña.

 

 

Galería fotográfica

 


Sta. Cruz nevado

Sta. Cruz cara sur

Sta. Cruz cara norte

Calle de Sta. Cruz

Rincón de Sta. Cruz

Reja

 


Ventana de arco

Ventana de la sacristía

Alero

Puerta

Ermita de San Bartolomé

Peirón y nevera

 


Peirón nevado

Sierra de Cucalón

Sierra de Herrera

Pozo de la Caldereta

Mina Virgen del Carmen

Pliegues en la mina

Contacta con el Museo

Calle La Unión nº 3
44497 - Santa Cruz de Nogueras, Spain

605 974 582 / 685 874 979

museosantacruz@hotmail.es

Localización

 

Ruta de los mares paleozoicos. Santa Cruz de Nogueras

 

.

 

 
 

 

 

La senda de las Hoces del Huerva.

Un recorrido por el río y el tiempo...

En el mismo entorno geológico que las rocas de Santa Cruz de Nogueras, en el término municipal de Herrera de los Navarros, podéis encontrar uno de los lugares más increíbles de la región. Son los meandros del río Huerva, encajados en duras rocas cuarcíticas, en el corazón de la cordillera Ibérica.

Desde Herrera los recorre la ruta PR-Z-54, de unos 12 km de distancia y un desnivel de 340 m. Los que dispongan de un vehículo acostumbrado a salirse del asfalto y quieran un recorrido más corto y llano pueden acercarse a la parte con más encanto de toda la ruta. Es la senda que enlaza el Molino Bajo del Huerva (o del Zorro) y el Molino de las Saladas, de poco más de 5 km ida y vuelta.

La senda recorre un precioso bosque de ribera que va desde las rocas calcáreas originadas a comienzos de la Era Mesozoica hasta las cuarcíticas de principios de la Era Paleozoica. Entre el depósito de unas y otras la región fue testigo de enormes cambios ambientales y de la formación y arrasamiento de una gran cordillera. El cruce del río se ha facilitado en un par de lugares con el montaje de ingeniosas pasarelas. Los restos de los molinos harineros, al comienzo y final de la senda, nos trasladan a tiempos no tan lejanos, de labores y costumbres ya desaparecidas.

Ver recorrido en Facebook

 

 

 


   Calle La Unión nº 3 - 44497 - Santa Cruz de Nogueras, Spain            605 974 582 / 685 874 979            museosantacruz@hotmail.es